Reseña Histórica

El Instituto "Sagrado Corazón" (Liceo Hondureño) de esta ciudad capital, se organizó por la Señorita Profesora MARÍA LUISA HERRADORA ALCÁNTARA, para satisfacer la necesidad de contar en el país con un Centro Privado de Segunda Enseñanza para señoritas que era la aspiración de un grupo de padres de familia.

Después de realizar las gestiones necesarias para su funcionamiento; se logró al fin la autorización correspondiente según acuerdo no. 1444 emitida por el Poder Ejecutivo con fecha 25 de junio de 1930.

En ese año funcionó la Escuela Primaria Anexa, Jardín de Niños Mixto; y con un permiso especial el Cuarto Curso de Comercio. Al siguiente año se impartieron cursos de secretariado, posteriormente de magisterio y de bachillerato y desde el año 1941 los estudios de educación comercial.

El primer edificio que ocupó el Liceo Hondureño está ubicado en la Avenida Cervantes, calle Morelos, o sea en el mismo local que actualmente ocupa Casa Alianza, en las cercanías del Puente Carías. 

Durante dieciséis años de su funcionamiento, la Señorita Herradora, fue guía y eje de este centro educativo, dirigiéndolo con abnegación, eficiencia y rectitud hasta el año de 1946 en que, sintiéndose afectada en su salud y deseando que su obra perdurara la traspasó a la congregación de Religiosas "Oblatas al Divino Amor" quienes se hicieron cargo de su dirección a partir del 17 de abril de 1947, continuando la tarea emprendida por la Señorita Herradora, con todo el entusiasmo y ardor religioso. 

En 1955 durante la dirección de Madre Yolanda Yúdice, se procedió a la compra de un terreno, ubicado en la Loma del Guijarro. Fue hasta 1958 que se iniciaron los trabajos de construcción del actual edificio y en el año 1959 se inauguraron las clases con seis aulas parcialmente acondicionadas.

Esta congregación obtuvo su Personería Jurídica en Honduras mediante solución No. 27 de fecha 14 de noviembre de 1967, emitida por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Ramo de Gobernación y Justicia.

Actualmente el Instituto ha sido ampliado para satisfacer las necesidades de espacio y acondicionamiento de diversos ambientes educativos (Laboratorio de Ciencias, Canchas, Medios Audiovisuales, Talleres de Educación Para el Hogar, Laboratorio Contable, Dos Laboratorios de Inglés, Sala de Música, Clínica Médica, Bibliotecas, Tres Cocinas Equipadas, Dos Laboratorios de Computación, Aula Juego-Trabajo, Instalaciones Para la Práctica de Natación, etc.) que demanda la modernización de la educación. 

En la actualidad el Instituto "Sagrado Corazón" (L.H.) atiende los niveles de Pre-Escolar Mixta (Pre-Kinder, Kinder y Preparatoria), Primaria y Secundaria (Ciclo Común, Educación Comercial y Bachillerato en Ciencias y Letras. El Instituto igualmente ofrece actualmente educación bilingüe. Es de hacer notar que durante la década 60 y 70 el Instituto ofrecía Secretariado Comercial y Educación Normal (Magisterio). Muchas generaciones de niñas, niños y adolescentes han pasado por las aulas de este Instituto; guiándoseles por los caminos de las ciencias y el saber humano, formando al mismo tiempo sus corazones en el respeto y Amor a Dios; logrando que sean hombres y mujeres conscientes de sus responsabilidades y auténticos ciudadanos y ciudadanas para el mejor futuro de nuestra Honduras.